Iberdata21

Formación y Consultoría

PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA DIRECTIVA (UE) 2015/849 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 20 DE MAYO, RELATIVA A LA PREVENCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO PARA EL BLANQUEO DE CAPITALES O LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, Y POR LA QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO (UE) 648/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, Y SE DEROGAN LA DIRECTIVA 2005/60/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO Y LA DIRECTIVA 2006/70/CE DE LA COMISIÓN ("CUARTA DIRECTIVA")

Entre las principales novedades, destacan:

  • Inclusión del DELITO FISCAL como delito subyacente del blanqueo.
  • Enfoque BASADO EN EL RIESGO, como necesidad de que los Estados miembros y la Unión puedan identificar, comprender y atenuar los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a que se enfrentan.
  • Reducción del importe de pagos en efectivo relativo al COMERCIO DE BIENES de 15.000 a 10.000€, aunque en España el límite es de 2.500€ desde 2012.
  • Creación de una LISTA NEGRA DE TERCEROS PAISES.
  • Mayor CONTROL DEL JUEGO
  • FIN de la NO APLICACIÓN DE MEDIDAS DE DILIGENCIA DEBIDA y de las MEDIDAS SIMPLIFICADAS, a partir de ahora en adelante únicamente se podrán aplicar medidas de diligencia debida simplificada en función del caso concreto aplicando un enfoque basado en el riesgo real de BCFT.
  • EXENCIÓN de DETERMINADAS OBLIGACIONES DE NOTARIOS, OTROS PROFESIONALES INDEPENDIENTES DEL DERECHO, AUDITORES, CONTABLES EXTERNOS, ASESORES FISCALES.
  • AGENTES INMOBILIARIOS DE ALQUILER, inclusión de las agencias de alquiler y empresas de gestión de alquileres como sujetos obligados.
  • Creación de un REGISTRO DE TITULARES REALES.
  • COMUNICACIÓN DE BUENA FE DE INFORMACIÓN A LA UIF una salvaguarda que la Tercera Directiva ya recogía consistente en que la comunicación de buena fe de información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
  • PLAZO CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS mantiene el plazo de cinco (5) años, con carácter general.
  • PROTECCIÓN DE DATOS. Nuevas obligaciones como facilitar a los nuevos clientes la información que contendrá, en particular, un aviso general sobre las obligaciones legales de las entidades obligadas con respecto al tratamiento de datos personales a efectos de prevención del BCFT.
  • SANCIONES A ENTIDADES OBLIGADAS POR CONDUCTAS DE SUS DIRECTIVOS. En línea con la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y los modelos de COMPLIANCE o la implantación de un Modelo de Prevención de Delitos MPD.
  • FORMACIÓN: los Estados miembros exigirán a las entidades obligadas que adopten medidas proporcionadas a sus riesgos, naturaleza y tamaño, para que sus empleados tengan conocimiento de las disposiciones adoptadas en aplicación de la presente Directiva, incluidos los requisitos pertinentes en materia de protección de datos. Esas medidas incluirán la participación de los empleados correspondientes en cursos especiales de formación permanente para ayudarles a detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo y enseñarles la manera de proceder en tales casos.

La Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y el Decreto 304/2014 tiene como finalidad prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores económicos para blanquear los capitales fortaleciendo la normativa existente y exigiendo el cumplimiento de ciertas obligaciones a determinados sectores. Ayudamos a su empresa a que cumpla con todos los requisitos que exige la Ley, FORMACIÓN, CONSULTORÍA Y EXAMEN EXTERNO.

                      

CONSULTORIA -Es necesario que la entidad tenga definidos e implantados procedimientos específicos en prevención del blanqueo, así como aprobada una estructura interna adecuada.

En Iberdata21 le ayudamos con la elaboración de un Manual prçáctico de Procedimientos en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, ajustado a su sector, le facilitamos las gestiones para la constitución del Órgano de Comunicación y Control, le explicamos cómo debe llevar a cabo el nombramiento de la persona Representante ante el SEPBLAC, le instruimos para que pueda realizar la comunicación de la Declaración Mensual de Operaciones, o las Declaraciones Negativas Semestrales.

Le ayudamos a implementar el procedimiento de diligencia debida y conocimiento del cliente KYC junto con un análsis de riesgo del mismo. 

Iberdata21 es colaborador oficial de Factiva - Dow Jones, que es la colección de noticias más importante del mundo, y una herramienta de información e investigación sobre empresas e individuos que conlleven un alto riesgo potencial. Esta información se utiliza para crear perfiles muy precisos, actualizados y completos, ahorrando así a las organizaciones el tiempo, el esfuerzo y el coste asociados a la ejecución del procedimiento de diligencia debida.


FORMACION -Según la Ley 10/2010, los sujetos obligados adoptarán las medidas oportunas para que sus empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de esta Ley.

Estas medidas incluirán la participación debidamente acreditada de los empleados en cursos específicos de formación permanente orientados a detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo e instruirles sobre la forma de proceder en tales casos. Las acciones formativas serán objeto de un plan anual que, diseñado en función de los riesgos del sector de negocio del sujeto obligado, será aprobado por el órgano de control interno.

De acuerdo con esto, en Iberdata21elaboramos el plan anual de formación de sus empleados, impartimos los cursos necesarios y ofrecemos la posibilidad de bonificarlos.

Somos una empresa de formación autorizada y registrada en la Fundación Tripartita.

 

AUDITORIA -Las entidades que se dediquen a las actividades enumeradas en el artículo 2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, deben someterse a un examen por experto externo cada año si son del régimen general, o cada tres años si son del régimen especial y realizan una auditoría interna anual.

Estas auditorías deben ser realizadas por expertos profesionales que acrediten una adecuada formación y experiencia profesional, y que además se hallen inscritos en el registro que lleva el SEPBLAC.

En Iberdata21 hemos diseñado unos procedimientos que permiten hacer un análisis de los sistemas de prevención implantados por la entidad, que cumplen satisfactoriamente con los requisitos establecidos en la Orden Ministerial EHA/2444/2007, de 31 de julio.

Realizar la auditoria externa con Iberdata21 le aportará tranquilidad en el caso de ser inspeccionado por el SEPBLAC, sin que tenga que realizar un desembolso desorbitado.

La experiencia y formación de nuestros expertos nos permiten realizar los informes de auditoría con la mejor relación calidad precio.