Iberdata21

Formación y Consultoría

COMPLIANCE RESPONSABILIDAD PENAL

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Ley Orgánica 5/2010, 1/2015 y Circular Fiscalía 1/2016

Compliance, una herramienta de EXENCIÓN de la responsabilidad penal mediante la prevención 

HASTA 2010 a una persona jurídica no se le podían imputar delitos penales

REFORMA CODIGO PENAL 2010 establece responsabilidad penal personas jurídicas, lo que implica que la empresa puede ser condenada por delitos de sus empleados: multas, suspensión, inhabilitación, cierre temporal... y deriva responsabilidades para administradores y directivos.

La responsabilidad penal ya no depende únicamente del comportamiento de administradores y directivos, sino que depende también del comportamiento de sus colaboradores.

REFORMA CODIGO PENAL 2015 permite que la empresa exima su responsabilidad penal por acciones delictivas de sus empleados, mediante un modelo de COMPLIANCE o la implantación de un Modelo de Prevención de Delitos MPD.

Requisitos COMPLIANCE & MPD:

  • Explicitación de la Voluntad de la Organización de Rechazar y Prevenir la Comisión de Delitos, mediante Procedimientos y Protocolos específicos.
  • Elaborar un Mapa de Riesgos y Análisis periódico de los mismos
  • Redactar un Código Ético
  • Formación a Directivos y Empleados
  • Implantación de un Órgano de Supervisión Interno (Compliance Officer).
  • Control de los Recursos Financieros de la Empresa, evitando que puedan cometerse delitos como sobornos o pago de comisiones ilegales.
  • Implantación de un Sistema y un Canal de Comunicación de Posibles Riesgos e Incumplimientos. Canal de denuncias.
  • Implantación de un Sistema Disciplinario compatible con el modelo de "Compliance "

 

Cuándo dice "derivación de responsabilidad a las personas jurídicas" quiere decir que toda empresa, sin importar su tamaño - por el hecho de ser persona jurídica - está sujeta al Código Penal, puesto que los ilícitos penales que regula, no dependen del tamaño de la empresa sino de la intencionalidad en la comisión del delito. Al final, los requerimientos de establecer sistemas de organización y gestión por escrito, estructurados y supervisados, afectan por igual a las pymes y a las empresas de tamaño grande.

 

La apariencia no basta, un mero manual redactado no es suficiente, para salvar la responsabilidad es imprescindible acreditar el compromiso y la actuación efectiva y decidida contra la comisión de delitos. Debemos ACREDITAR LA REALIZACIÓN DE ACCIONES PARA APLICAR EL MODELO.

Iberdata21, S.L. y Nat21, S.L. ayudan a su empresa en la implementación de todos los requisitos para eximir la responsabilidad penal de la compañía y concienciar a sus trabajadores, directivos y colaboradores.

Con un equipo de trabajo que cuenta con auditores y abogados, y somos miembros asociados de INBLAC Instituto de Expertos Externos en Prevención del Blanqueo de Capitales y APEP Asociación Profesional Española de Privacidad

Nota: La circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, valora positivamente la colaboración con profesionales externos que faciliten la implantación del "Manual de Prevención de Delitos", del "Código de Conducta de la empresa" y la implantación de medidas de supervisión, vigilancia y control del compliance.

Los programas de COMPLIANCE eximen de responsabilidad penal a la empresa, y favorece a las pymes por el hecho de que cumplen las condiciones que las grandes empresas solicitan a sus proveedores y proyecta una imagen de transparencia y cumplimiento ante las administraciones a la hora de la contratación.